En los fondos marinos del Mar Menor encontramos numerosos restos arqueológicos que dan fe de que barcos fenicios, griegos y romanos navegaron por sus aguas y comerciaron en sus costas.

Cabo de Palos es el último peldaño de la cordillera Bética que se hunde en el mar dando forma a un mosaico de pequeños islotes, los Bajos de Piles y el Bajo de Dentro o Bajo de en Medio, auténticos arrecifes naturales, llenos de vida y también de restos de trágicos naufragios.

Los fondos marinos que rodean el entorno forman una de las reservas más importantes del Mediterráneo con calas de gran belleza: Cala Túnez, Cala Fría, Cala Roja, Cala Reona, Cala La Galera, Cala Las Escalerillas, Cala Botella, Cala Las Melvas, Cala Avellán, Cala Medina, Cala Flores.

En el Bajo de Dentro hay una gran cantidad y variedad de gorgonias en profundidades que rondan los 30 metros. En la zona de Las Agujas hay bancos de espetones de gran tamaño, meros, falsos abadejos de gran tamaño, corvinas y grandes bancos de mojarra, con visitas ocasionales de peces luna y águilas marinas.

Las Islas Hormigas son unas puntas rocosas que afloran sobre el nivel del mar a poca distancia de Cabo de Palos. La excepcional belleza y conservación de sus fondos marinos le han valido el distintivo de Reserva Marina Integral, y el reconocimiento por parte de los aficionados como uno de los mejores lugares de la Península para la práctica del submarinismo

La cara sur de la Isla Hormiga es una ladera que cae suavemente hasta -40 metros. La cara norte es un cortado que desciende a profundidades de -60 metros. En el fondo de esta cara encontramos dos grandes pecios pertenecientes al S.S. Haendel, con el casco hacia la superficie, y junto a él descansa el Nova América sobre el costado de babor. Este último posee un cañón muy interesante localizado en popa.

Cabo Tiñoso: acantilados verticales a lo largo de seis millas de costa entre Cartagena y Mazarrón. Arenosos fondos ricos en praderas de posidonia oceánica que llegan a alcanzar los sesenta metros de profundidad. Aguas templadas con alta visibilidad durante todo el año, bien oxigenadas y con elevada concentración de sal.

Una estratégica localización, en la confluencia de dos bahías de aguas resguardadas de los habituales vientos de levante, ha hecho de Cabo Tiñoso una de las zonas más excepcionales del Mediterráneo español, hoy día, casi intacta gracias a su inaccesibilidad ofreciendo inmersiones libres de corrientes muy placenteras: El Arco, Calacerrada y Cueva del Lago.

En la zona intermareal, la abundancia de algas y algunos moluscos gasterópodos, crustáceos y cnidarios reflejan la pureza de las aguas. Diseminados por todo el fondo, aparecen bloques de rocas amontonadas, fruto de desprendimientos y modelados del paisaje que tiene continuación bajo el agua, pues toda la zona es una muestra de cuevas y túneles submarinos repletos de meros y morenas. Las más conocidas son la Cueva del Lago, la Cueva de la Herradura y la Cueva de la Virgen, todas ellas de una espectacular belleza y al alcance de cualquier buceador.

Cabo Cope y Águilas: con dos espacios naturales protegidos, el Parque Regional Costero-Litoral de Cabo Cope-Calnegre y el Paisaje Natural de Cuatro Calas, ofrece aguas claras y luminosas con abundante fauna y flora con arrecifes artificiales creados con pecios que albergan gran cantidad de vida.

La Isla del Fraile declarada Espacio Natural Protegido es una isla escarpada y pedregosa de 6’3 hectáreas de superficie situada al Este de Águilas que posee uno de los fondos marinos más ricos del Sudeste peninsular, especialmente debido a sus algas. Es lugar de paso y avistamiento de delfines y posee una importante colonia de gaviotas. Para ampliar información, visite Wikipedia.