Archena formará parte de una red mundial de ciudades termales con orígenes romanos y que aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Así, lo ha anunciado el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Archena, Antonio José Palazón, tras asistir días pasados en la ciudad de Chaves (Portugal) al ‘Simposium Internacional Aquae de Ciudades Termales en el Imperio Romano’.

El objetivo que se pretendía con esta reunión, según Palazón, ha sido lograr asociar el mayor número de alcaldes de las doscientas ciudades europeas y magrebíes con termas romanas conocidas, para crear una red de cooperación entre estas ciudades para la documentación, preservación y desarrollo de los restos relacionados con los antiguos baños del Imperio Romano. Una de las principales propuestas aprobadas en esta reunión fue crear una Red Mundial de Ciudades con Termas Romanas, de forma que se pueda lograr que se declarada la misma red Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La red mundial estaría formada por instituciones públicas y privadas relacionadas con la gestión y administración del territorio y para la investigación, salvaguarda y preservación del patrimonio de las ciudades y regiones de Europa, África del Norte y Oriente Medio con la presencia de balnearios termales terapéuticos de la época romana. También se quiere promocionar a nivel internacional estos complejos termales existentes con el valor añadido del patrimonio histórico y arqueológico, entre los principales proyectos.