La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha entregado al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, el Sello que acredita al Ayuntamiento como entidad adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, diseñada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que pretende facilitar el acceso al mercado laboral a los jóvenes.

“Es la primera vez que en un plan de empleo se habla de autoempleo o de empleo autónomo”, además, “es una estrategia abierta a la sociedad civil, un ejemplo de colaboración público-privado”, ha destacado Báñez en el acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, en presencia de representantes de organizaciones empresariales y sociales del municipio, así como del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana o el consejero de Universidades, Pedro Antonio Sánchez, entre otros.

En este sentido, ha indicado que en Murcia, ya son once las asociaciones de ámbito privado que se han sumado a esta estrategia de emprendimiento, trabajando todos “por el empleo juvenil, por darle oportunidades de formación, empleo o de autoempleo a los jóvenes murcianos y españoles”. “Ese es el camino que está dando pequeños resultados”, ha subrayado.

Y es que “son ya más de 110.000 jóvenes los que han encontrado una oportunidad de empleo por cuenta propia o ajena en nuestro país”, por lo que “más de 450 jóvenes cada día tienen una oportunidad de empleo gracias a esta estrategia de todos”.

En Murcia también está dando resultados, ha afirmado la ministra, “3.600 murcianos han encontrado empleo gracias a esta estrategia”. De ellos, ha añadido, 2.600 son los que se han acogido como emprendedores a través de la tarifa plana de 50 euros para iniciar una actividad como autónomo; el resto a través de un contrato de los que se han incentivado gracias a esta estrategia”.

Por tanto, “en Murcia y en España cada día, 450 jóvenes están encontrando esa oportunidad de empleo como consecuencia a una iniciativa común de la sociedad española y de todas las administraciones públicas”, ha declarado.

Ahora tenemos un nuevo reto por delante, ha indicado, “desarrollar en nuestro país la iniciativa juvenil europea”, hemos ganado la primera batalla, “ahora tenemos que trabajar juntos, empleo a empleo, joven a joven, dando oportunidades de formación o de trabajo”.

Cámara ha agradecido así a la ministra la concesión de esta distinción y ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de continuar “sumando esfuerzos y apoyando esta estrategia impulsada por el Gobierno de España en pro de la sociedad, del empleo y del progreso”.

El alcalde ha recordado que Murcia ha sido siempre una “tierra de emprendedores”, de ahí el interés del Ayuntamiento por implementar medidas de apoyo a las Pymes, continuar impulsando políticas de empleo y de apoyo a las iniciativas empresariales y de austeridad en el gasto público.

La adhesión de Murcia a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven se materializa alrededor de cinco medidas concretas en vigor, desarrolladas por el Ayuntamiento a través de la iniciativa ‘Murcia Emplea’ con programas mixtos de empleo y formación, el fomento del emprendedurismo y atención personalizada a emprendedores, ‘Murcia Inicia Empresa’ para la atención de empresas, portales de Empleo y concurso de proyectos empresariales.

De hecho, a través de ‘Murcia Emplea’, el Ayuntamiento ha atendido a 20.000 usuarios y ha impartido 19.200 horas de formación en el último año, dentro de los programas de Cualificación Profesional Inicial, Formación Ocupacional, escuela taller y Taller de Empleo.

Los distintos programas gestionados directamente por el Ayuntamiento se dirigen a desempleados y emprendedores y se canalizan bien a través de los servicios de orientación, información y bolsa de trabajo, como por los planes de formación cualificada para jóvenes y mayores, los proyectos municipales que cuentan con financiación europea o las líneas de apoyo establecidas para los emprendedores y empresas.

Pero, además, ‘Murcia Emplea cuenta’ con el consenso y las aportaciones de autónomos, empresas de economía social y pymes, que, ha indicado el alcalde, “son los grandes motores de la generación de empleo”.

Por otra parte, la labor desarrollada por el Ayuntamiento en apoyo del cooperativismo y la economía social ha sido reconocida por Ucomur con la concesión de uno de sus premios anuales. El galardón ha sido recogido por el alcalde esta tarde, en el acto celebrado en el Teatro Romea con ocasión del Día Mundial del Cooperativismo.

En su agradecimiento por el galardón, Miguel Ángel Cámara ha señalado que Murcia es el primer municipio de la Región y uno de los primeros de España en creación de empleo cooperativo “algo que nos enorgullece y nos anima a seguir trabajando de la mano de Ucomur”, con quien el Ayuntamiento mantiene una línea de colaboración estable desde hace más de 15 años para desarrollar nuevos proyectos empresariales.

Uno de los ámbitos en los que se ha reflejado la estrecha cooperación entre la Unión de Cooperativas y la Administración Local ha sido en la creación de una red de centros de conciliación de la vida laboral y familiar, bien mediante la fórmula de los derechos demaniales o de cesión de los derechos de superficie, integrada en estos momentos por 9 centros con capacidad para atender a más de un millar de menores diarios.

Las instalaciones se distribuyen tanto en la ciudad -Juan Carlos I y Cuartel de Artillería- como en las pedanías de Puente Tocinos, Cabezo de Torres, Beniaján, Zarandona, La Ñora, Ronda Sur y Churra.

Por otra parte, el Ayuntamiento colabora con Ucomur en su labor de informar y asesorar técnicamente a las personas interesadas en constituir su propia empresa a través de su Centro de Emprendedores, ha apuntado Cámara.

Fruto de este trabajo conjunto, durante el pasado año, y en el marco de este convenio de colaboración, Ucomur atendió más de 12.000 consultas, lo que representa una media de más de 50 citas diarias. En este plazo, apoyó y asesoró más de 150 proyectos empresariales, tanto desde la fórmula de cooperativa de trabajo asociado como de otros modelos jurídicos. De estas 150 ideas, 37 vieron la luz y se convirtieron en nuevas empresas que se incorporaron a nuestro tejido productivo.

Asimismo, a lo largo de 2012 se desarrollaron y tramitaron un total de 164 expedientes de ayudas y subvenciones por un importe total solicitado de casi 3 millones de euros.

Valcárcel y Ucomur

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha reafirmado este lunes el compromiso del Gobierno murciano en la “consolidación de los valores cooperativos en la Región de Murcia”.

Acompañado por Fátima Báñez, y el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, ha presidido el acto conmemorativo del XXIII Día Mundial del Cooperativismo, celebrado en el Teatro Romea de Murcia.

Momentos antes de comenzar el acto, a las afueras del Teatro se ha concentrado un grupo de unas diez personas, que se han identificado como ciudadanos de Murcia y algunos parados, que con un cartel que decía ‘Vergüenza’, han pedido la dimisión de Valcárcel, al que han abucheado a su llegada. Igualmente, cuando ha hecho su aparición la ministra, estas personas le han reclamado trabajo.

Durante el mismo, el jefe del Ejecutivo murciano ha recibido la primera Insignia de Oro de Ucomur, como reconocimiento del apoyo al sector por parte del Gobierno regional bajo su mandato, y que ha supuesto en los últimos 18 años la consolidación de la Región como uno de los principales referentes de España y de Europa en el campo de la Economía Social, y la ha situado a la vanguardia en la promulgación de leyes para impulsar este ámbito empresarial.

Así, el presidente, tras agradecer esta especial consideración por parte de Ucomur, ha destacado que “representa una enorme responsabilidad porque quedo vinculado para siempre con el movimiento cooperativo murciano y comprometido con él, con sus objetivos y con sus gentes”.

Valcárcel también ha señalado que en la actual coyuntura de crisis Ucomur “está desempeñando un papel fundamental en la economía regional y gracias a su gestión y al modelo que representan, los jóvenes, los desempleados, las personas de edad avanzada y las personas con discapacidad tienen muchas más posibilidades de participar y progresar en los ámbitos social y económico mediante la acción cooperativa y la creación de nuevas empresas”.

En este sentido, ha indicado que “el cooperativismo es un sistema solidario, un puente sólido y espacioso entre el Estado, las comunidades autónomas y el mercado”.

La Administración regional ha apoyado e incentivado el movimiento cooperativo entre los más jóvenes con el desarrollo de programas como ‘Empresa Joven Europea’ y ‘Emprender en mi Escuela’, que han acercado la cultura emprendedora a más de 7.500 alumnos.

De esta forma, ha remarcado el presidente de la Comunidad, el Gobierno murciano continuará promoviendo el desarrollo de este sector “aumentando la conciencia de los ciudadanos sobre la contribución de las cooperativas a la generación de empleo y al desarrollo socioeconómico, y colaborando en la elaboración de programas de formación destinados a aumentar la capacidad de las cooperativas, perfeccionando las aptitudes de sus miembros en materia de organización, gestión y finanzas y tecnologías de la información y la comunicación”.

Por último, Valcárcel ha felicitado a las personas y entidades premiadas en este acto: los ayuntamientos de Murcia y de Beniel, las sociedades cooperativas Profinox y María Jiménez Copedeco Iniciativa Social, Cáritas, Cruz Roja y Cepaim, y el ex consejero de Educación, Constantino Sotoca.
El impacto de la Economía Social en Europa se sitúa ente el 15 y el 17 por ciento del empleo y del PIB europeo. Así, en la Región de Murcia, la Economía Social supone el 10 por ciento del PIB.

En el período comprendido entre 2008 y 2012 se han creado 1.055 empresas que han dado empleo directo a más de 4.000 personas. La Región ha sido la cuarta comunidad autónoma en creación de empleo en el sector y la segunda en creación de empleo en cooperativas.

Entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de marzo de 2013 las cooperativas murcianas plantaron cara a la crisis con la creación de 1.835 puestos de trabajo.

El informe del primer trimestre de 2013 refleja que la Región de Murcia cuenta con un total de 17.477 cooperativistas, y en ese periodo de tiempo se generaron 222 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un crecimiento del 1,3 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2012 y mejora la media nacional en 5,6 puntos, lo que sitúa a la Región de Murcia en segunda posición, sólo por detrás de Andalucía.

En lo que respecta al ritmo de creación de empresas, en el primer trimestre de 2013 ya se consiguieron 43 cooperativas, lo que, en comparación con las cifras de 2012, significa un incremento del 25 por ciento.

Profinox inició su andadura en el mes de marzo de la mano de nueve trabajadores que procedían de una empresa en proceso de concurso de acreedores. Su principal actividad es el tratamiento y deformación de acero inoxidable, fundamentalmente el pulido de tubos, barras, chapas, accesorios y cualquier otro producto de este material.

María Jiménez es socia de Copedeco, una cooperativa de desarrollo comunitario e iniciativa social, sin ánimo de lucro, que trabaja con el sector de la población que tiene problemas de inclusión social y con el objetivo de mejorar su calidad de vida y bienestar.

Por su parte, Cepaim, Cáritas y Cruz Roja han sido galardonadas “por su compromiso social, dado que realizan una labor fundamental para atender las necesidades básicas de los más desfavorecidos de la sociedad”, ha explicado Pedreño, quien ha añadido que Ucomur colaboró recientemente con estas tres entidades en la organización de un concierto benéfico.

En el caso del Ayuntamiento de Murcia, se ensalza que es el primer municipio de la Región y uno de los primeros de España en creación de empleo cooperativo y su colaboración con la Unión de Cooperativas para desarrollar nuevos proyectos empresariales, en especial en el ámbito de la Educación Infantil.

Además, fue la segunda localidad de España en adoptar en pleno una resolución a favor del Año Internacional de las Cooperativas, celebrado el año pasado. El premio a la Personalidad recaerá en Constantino Sotoca, por su compromiso con el cooperativismo y la economía social.

Durante el acto también se ha reconocido la labor del Ayuntamiento de Beniel, por las medidas que ha puesto en marcha para facilitar la creación de empresas y empleo en el municipio y para desarrollar el espíritu emprendedor.

El presidente de Ucomur ha señalado que en el Día Mundial se pondrá de manifiesto la importancia que las cooperativas tienen para mantener y crear empleo estable y la necesidad de que se siga apoyando desde las administraciones. “Queremos mostrar que existe otra forma de hacer empresa, donde la persona está por encima del capital y valores como la democracia, la solidaridad y la cohesión social son clave”, ha explicado.

Así, ha destacado que, a nivel nacional, se ha destruido un 8% menos de empleo en estas empresas que en el resto. También ha revelado que este año ya se han creado 85 nuevas cooperativas en la Región, lo que mejora las 82 de 2012, y que se ha producido un incremento neto de más de 900 puestos de trabajo en los primeros nueves meses del año.

Por último, ha incidido en que se ha incrementado el número de casos de reconversión de diferentes tipos de sociedades en cooperativa, o de pymes que han cerrado y sus trabajadores han decidido unirse para mantener la actividad y el empleo.