No solo vienen del frío por el sol y la playa. El golf atrae cada año a miles de turistas a la Región de Murcia. Se estima que en torno a 100.000 personas viajan hasta la Región para practicar este deporte, lo que supone el 1,7% del total de los visitantes. Además, se dejan más dinero en sus vacaciones, ya que su gasto medio diario se eleva a unos 150 euros. Estos datos avalan al turista de golf como el que mayor gasto realiza en esta Región después del visitante de negocios. Con todo ello, el gasto total de los aficionados a este deporte en la Región asciende anualmente a casi 150 millones de euros, lo que representa un 5,4% del dinero que mueve el turismo.

En la temporada alta para el golf, los campos propiedad de IRM (Mar Menor, La Torre, Saurines, El Valle, Hacienda Riquelme y Alhama) estuvieron a un 70% de su capacidad, con unos 700 jugadores al día en la totalidad de los ‘greens’. En Lorca Golf y Hacienda de El Álamo también confirman «una mejoría notable, aunque con menos facturación porque se han tenido que bajar los precios», asegura su director, Ignacio Simancas.

El aficionado nacional procede fundamentalmente de Madrid, Cataluña, Castilla-León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Viajan preferentemente, en el caso de los extranjeros, en pareja (50%), seguido por los que vienen en familia o con amigos (25%). Por su parte, los turistas residentes en España viajan acompañados en mayor medida por la familia (55,2%), seguido de la pareja (34,5%) y los amigos (13,8%).

Directivos y empresarios

El turista nacional de golf posee un poder adquisitivo medio-alto, y mayoritariamente son directivos, empresarios y profesionales liberales. Entre los extranjeros, los asalariados son el colectivo más numeroso.

El intervalo de edad más frecuente entre los procedentes del extranjero es el comprendido entre los 46 y los 55 años, mientras oscila entre los 36 y los 45 años para los residentes en España. El medio de transporte principal es el vehículo particular, si bien el avión es utilizado por casi el 40% de los visitantes, una proporción mucho más elevada que en otras tipologías turísticas. Más de la mitad de estos turistas planifica el viaje con bastante tiempo de antelación, entre uno y tres meses. A la hora de elegir el alojamiento, la mayoría realiza su reserva directamente a través de internet, teléfono y ‘smartphone’ (60%), aunque un 28% acude a una agencia de viajes y un 12% a una inmobiliaria.

Desde Murcia Turística, entidad dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, que se encarga de la promoción tanto nacional como internacional de la Región, se recuerda que hace ya más de tres años que la Administración publica decidió dejar atrás complejos y promocionar el turismo del golf. Sobre todo cuando la Región había pasado en pocos años de 5 a 21 campos.

El establecimiento hotelero es el medio de alojamiento más utilizado por estos viajeros, con porcentajes que duplican a los registrados en esta modalidad por los turistas de sol y playa. De media, estos ciudadanos realizan uno o dos viajes de golf, de un total de tres viajes vacacionales al año. La frecuencia media de juego en los campos de la Región es de entre 6 y 7 salidas para el total de su estancia. Entre las principales actividades realizadas por los visitantes durante su viaje, además de la práctica del deporte, se encuentran disfrutar del sol, la playa y la naturaleza, realizar compras y el ocio nocturno.

El nivel de satisfacción general de los turistas respecto a las instalaciones y servicios puede considerarse muy elevado, 8,8 puntos sobre 10. Los aspectos mejor valorados son los relativos a las instalaciones, al personal y al entorno. También los precios obtienen una buena calificación.