El grupo empresarial Fuertes abrirá a finales de 2015 en la región rusa de Tambov, en alianza con la firma local Cherkizovo, líder en la producción cárnica en ese país, un complejo industrial de cría y procesamiento de carne de pavo, que ha supuesto una inversión de 126 millones de euros.

Según un comunicado del Grupo Fuertes, esta nueva factoría creará, al menos, 1.000 nuevos puestos de trabajo directos en la zona y abarcará todas las fases del ciclo productivo, de la agricultura y la cría del animal a la elaboración de piensos y procesamiento de la carne de pavo.

El nuevo complejo industrial operará bajo la marca Tambovskai Indeika y aprovechará el conocimiento del modelo de negocio y de ese tipo de producción de Procavi, la filial de Fuertes líder en España en la producción de carne de pavo con un 52 por ciento de cuota de mercado.

Las instalaciones de Rusia abarcarán un total de 9.300 hectáreas en las provincias de Pervomaisky y Staroyurevskiy de la citada región, y producirán, en una primera fase, entre 25.000 y 30.000 toneladas de carne, con la previsión de doblar esa cifra en una fase posterior.

Según las fuentes, el mercado ruso consume al año más de 100.000 toneladas de carne de pavo, con un índice de crecimiento superior al 20 por ciento.

Para Tomás Fuertes, presidente de este grupo murciano con más de 20 compañías y que el pasado año facturó 1.277 millones de euros, la nueva planta de Rusia será «eficiente, competitiva y respetuosa con el medio ambiente para suministrar a los consumidores un producto excelente» y es un paso más en la estrategia de internacionalización de la marca, con presencia comercial en 80 países.

En el mismo comunicado, el director general del Grupo Cherkizovo, Sergei Mikhailov, afirma que esta colaboración se gestó hace dos años y destaca la alta experiencia en el sector de sus socios españoles.

El Grupo Fuertes posee una plantilla de más de 5.747 personas distribuidas en empresas que operan en diferentes sectores, siendo el más importante el agroalimentario, al que pertenecen, entre otras, Agrifusa (dedicada a la agricultura), Cefusa (ganadería), ElPozo Alimentación, Procavi (pavo), Sediasa (centros de fraccionamiento y preparación alimentario), Fripozo (alimentos ultracongelados), Aquadeus (embotelladora y comercializadora de agua mineral natural), Bodegas Luzón, con Denominación de Origen Jumilla, y Palancares Alimentación, dedicada a la elaboración de quesos y productos lácteos.

Posee asimismo compañías como Profusa, dedicada a la promoción de viviendas y gestión de suelo; Aemedsa, del sector petroquímico y Vishoteles, dedicada a la gestión hotelera.

El Grupo Cherkizovo, por su parte, es el mayor productor de carne y materias primas de Rusia y una de las tres principales compañías en la comercialización de carne de ave y cerdo, así como de productos elaborados en Rusia, con una cifra de negocio de mas de 1.600 millones de dólares en 2013.

En los últimos cinco años, según las fuentes, lleva invertidos más de 1.000 millones de dólares en el desarrollo del sector agroalimentario ruso.