Espana-recibio-millones-turistas-noviembre_EDIIMA20121221_0089_4

España marcó el enésimo récord de llegada de turistas con 22,5 millones de viajeros internacionales hasta mayo, lo que supone un incremento de 5,1% respecto al año anterior. De esta forma, el sector mantiene la tendencia de crecimiento en vísperas de comenzar la estratégica temporada de verano gracias al empuje de la casi totalidad de mercados emisores. Sólo en el mes de mayo el incremento de llegadas fue del 6,8% y más de 6,5 millones de viajeros internacionales, según datos de Frontur.

En concreto, en los cinco primeros meses del año Reino Unido se mantiene como el principal país de origen de los turistas con 4,9 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 3,3%. Más significativo ha sido el fuerte incremento de turistas procedentes de Francia, con 3,7 millones de llegadas, un 8,2 % más que en el mismo periodo del año anterior. Unos dígitos de subida difíciles teniendo en cuenta el gran volumen de turistas de nacionalidad francesa. Los viajeros alemanes siguen en el tercer lugar con 3,6 millones de llegadas y un incremento del 3,1%. También los turistas italianos tuvieron un buen comportamiento hasta mayo con un crecimiento del 11,3% hasta los 5,8 millones.

Asimismo destacó el gran incremento de turistas procedentes de Suiza (12,1% más) o EE UU (13,2% más). Dos mercados con alto poder adquisitivo y, por tanto, con un gasto por persona en el lugar de destino bastante más elevado que el de los turistas de mercados tradicionales (británico, francés o alemán).

Precisamente, ese es uno de los objetivos del Gobierno, diversificar la procedencia de los turistas y centrarse en aquellos mercados con más poder adquisitivo. En este sentido, la llegada de turistas procedentes de países asiáticos creció un 20,2%, aunque su peso en el total sigue siendo muy reducido.

Desplome ruso

Por contra, volvió a retroceder la llegada de turistas de países nórdicos (-5,7%) a pesar de que en mayo este mercado se recuperó un 4,1%. Sin embargo, el mayor desplome fue una vez más para la llegada de viajeros rusos con un retroceso del 28,7%. Solo en el mes de mayo la caída fue del 29,5%, por lo que lejos de frenarse, el descenso se acrecienta.

En cuanto a la vía de acceso, el avión transportó al 82% de los extranjeros que entraron en España en los cinco primeros meses del año, un 4,6% más, mientras que un 16,4% atravesó la frontera por carretera. En cuanto al tipo de alojamiento, el no hotelero sigue ganando adeptos. Así, uno de cada tres turistas extranjeros eligió esta modalidad en mayo, para un aumento del 18,6%, si bien en los cinco primeros meses del año ese incremento fue del 8,8%.

Fuente: La Verdad