La Consejería de Industria, Empresa e Innovación eliminará las licencias previas a la actividad empresarial y las licencias de obras para acondicionamientos de locales. Ésta es una de sus principales medidas dentro de su nuevo proyecto de ley de dinamización de la actividad industrial, comercial y de servicios de la Región.

El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, recalcó que la nueva norma introduce un «cambio fundamental» en la forma en que se relacionan los ciudadanos y la Administración, «donde debe primar la responsabilidad personal frente a los sistemas de autorización previa». El objetivo de esta ley es precisamente conseguir que «la Región sea la comunidad con menos trámites para crear empresas».

Para ello, como explicó Ballesta, pretenden «eliminar las licencias previas al inicio de la actividad empresarial, así como las licencias de obras de acondicionamiento de locales, sustituyéndolas por una declaración responsable del empresario», entre otras medidas. Mediante esta declaración responsable, el empresario deberá hacer constar que cumple con todas las previsiones legales establecidas, como estar en posesión de la documentación necesaria para iniciar un negocio o reformar el actual que así lo acredite, así como del proyecto técnico cuando corresponda y disponer de los justificantes del pago de los tributos correspondientes. Las únicas excepciones a este nuevo scenario vendrán marcadas por el impacto en el patrimonio histórico-artístico, la ocupación de bienes de dominio público y la evaluación de impacto ambiental.

Ballesta desgranó los vericuetos del proyecto en una reunión que mantuvo con empresarios, encabezados por el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), José María Albarracín. En este encuentro, se ha pretendió «presentar el proyecto de ley antes de iniciar su tramitación formal, con el fin de recoger sus aportaciones y sugerencias».

El consejero señaló que la nueva normativa «liberalizará la actividad económica, de forma que todo emprendedor que quiera poner en marcha una idea de negocio no encuentre cargas burocráticas que retrasen u obstaculicen su iniciativa». En este sentido, el objetivo de la futura ley es, según recalcó el titular de Industria, Empresa e Innovación, «impulsar y dinamizar la actividad económica y empresarial al tiempo que se fomenta la creación de empleo».

Líneas de financiación

Durante el acto, la Consejería de Industria, Empresa e Innovación también expuso las líneas de financiación que existen a disposición de los empresarios, emprendedores y pymes, tanto en el ámbito europeo como en el de la Administración central y de la Comunidad. Dentro de los programas de ayuda con los que contará la Región destacan, según explicó, la línea ‘Inforeactiva’, dotada con 25 millones de euros para el periodo 2013-2014. Ésta financia, con condiciones más ventajosas que las ordinarias, proyectos de inversión y necesidades de circulante de las empresas.

Ballesta destacó también ‘Infocompetitividad’, una nueva línea de ayudas que contará con 50 millones de euros y está creada para financiar la internacionalización de las empresas, así como la mejora competitiva y la innovación de los negocios.