Extranjeros

El pleno de la Asamblea Regional aprobó este miércoles solo con los votos a favor del PP y del PSOE que el Gobierno regional solicite al Ministerio de Defensa suprimir el visado que necesitan los extranjeros que no forman parte de la Unión Europea para que puedan comprar viviendas en el litoral murciano. Sin embargo, los populares no aceptaron la enmienda de adición presentada de los socialistas para que se solicitaran compensaciones a los territorios afectados por la pérdida de inversiones hasta que no se suprimieran dichas trabas.

Según los socialistas, en la Región se han vendido 1.500 viviendas a extranjeros, frente a las 8.000 que se han adquirido en la Comunidad Valenciana. “Por eso necesitaríamos una compensación de las viviendas que no hemos conseguido vender por esas trabas, esto también es ayudar a la Región”, dijo el diputado del PSOE, Francisco Abellán. No obstante, desde el PP zanjaron esta cuestión esgrimiendo que “nosotros solo pedimos eliminar trabas y burocracia”.

Desde el PSOE también recordaron que en el Senado ya se debatió a final de junio de 2014 una moción “muy similar” a ésta y se aprobó, “por lo que tampoco entendemos por qué se presenta ahora aquí esta moción”.

Durante el debate parlamentario, los populares destacaron que en los últimos años se ha incrementado en un 29,7% el turismo internacional en la Región. Según explicaron, el año pasado Murcia recibió más de 800.000 turistas extranjeros y el gasto medio que realizaron estas personas en la Región se cifra en 850 millones de euros hasta noviembre de 2014. “Pero hay muchas trabas porque ellos ienen que solicitar un visado militar para poder establecerse aquí”, advirtió la popular Francisca Cabrera.

Según ella, el tener que solicitar dicho visado “hace que decaigan las inversiones” y comparó la venta de viviendas en la costa alicantina con la Región. Los datos que aportó es que en la Región se vendieron 1.522 viviendas a extranjeros, mientras que los promotores alicantinos dieron salida a 10.028 viviendas.

Frente a esto, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, criticó la moción y votó en contra porque, según considera, “es una moción para promover que los promotores se puedan enriquecer y satisfacer a los notarios, que ganan con poner una firma siete veces más que los obreros”. Además de esto, el parlamentario opina que al suprimir este visado, “se permitiría que las mafias de Rusia y China se instalen en la Región”.

Fuente:

http://www.laverdad.es/murcia/201502/04/region-pedira-suprimir-visado-20150204123828.html