El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró esta mañana junto al alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, la Casa del Belén, que ocupa la antigua Torre del Reloj de Puente Tocinos, rehabilitada en una actuación conjunta acometida por ambas administraciones.

Murcia dispone así del primer centro museístico de la Región dedicado íntegramente a esta tradición artesana “y nace con el objetivo de convertirse en el lugar de referencia para todos los belenistas murcianos”.

En su inauguración, el presidente de la Comunidad rememoró la “rica tradición belenística de la Región de Murcia”, que encuentra su mayor manifestación en los belenes que se hacen en la pedanía murciana de Puente Tocinos, porque, “hablar de belenes, es hablar de Puente Tocinos, y hablar de Puente Tocinos es hablar de belenes y de sus belenistas”.

Se trata, señaló, de un espacio museístico y “un centro de interpretación que engrandece la tradición belenística en la Región”, ideado “para acercar la labor de los artesanos a los ciudadanos y que está dedicado íntegramente a su promoción y difusión”.

La visita a la restaurada Torre del Reloj permitirá también poner de manifiesto “la capacidad creativa y artística de Murcia” y conocer mejor “una tradición profundamente arraigada en la sociedad murciana mediante la cual se transforma el barro en unas figuras que se convierten en esculturas”, señaló el alcalde, quien también manifestó que su apertura “se suma a una oferta consolidada en el municipio para atraer visitantes”.

Actualmente, el Registro Artesano regional cuenta con 12 maestros artesanos inscritos, tres individuales y 13 empresas del sector, de ellos, una gran parte son de la localidad murciana de Puente Tocinos, conocida como la ‘cuna del Belén’. Asimismo, esta casa permitirá recuperar la importancia de la artesanía del belén como componente sociocultural, turístico y económico de la localidad, resaltó.

El Gobierno regional invierte un millón de euros

La Casa del Belén ocupa las dependencias de la antigua Casa Torre del Reloj de Puente Tocinos, un edificio protegido, que ha sido rehabilitado con este fin, incluyendo el escudo nobiliario y el reloj de sol situados en el torreón, y en cuyos trabajos el Gobierno regional ha invertido un millón de euros.

El edificio dispone de una sala de exposición, que ocupa parte de la planta baja y la primera y que alberga obras emblemáticas del belén tradicional en barro, una sala de proyección y otra gran sala diáfana de exposición que ocupa una zona nueva de ampliación abierta visualmente al jardín posterior mediante una gran cristalera.

Asimismo, se ha remodelado el jardín para que se puedan realizar exposiciones al aire libre y en él se ha instalado un toldo fotovoltaico. Aquí se ha construido, además, una zona porticada donde se recrea un taller artesano belenista y que permitirá realizar demostraciones y albergar talleres.

La Casa del Belén, reconstruida por la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, será gestionada por el Ayuntamiento de Murcia, que ofertará una programación estable de talleres y actividades, y se ha creado como el lugar representativo de todos los belenistas de la Región, según fuentes municipales.

En la planta baja del edificio se instalará una muestra permanente, en la que se expondrá un nacimiento de cada uno de los artesanos belenistas inscritos en el Registro de Artesanos de la Región, con información de su taller. La zona exposiciones temporales se estrenará este mes de diciembre con una muestra de artesanía belenista de Alarcón Liza, que permanecerá abierta al público tres meses.

Una superficie de unos 635 m2 construidos

La nueva infraestructura cultural y turística dispone de una superficie de unos 635 m2 construidos, sobre una parcela de 1.175 metros cuadrados. La rehabilitación efectuada ha respetado su configuración espacial y estructuras básicas, así como los elementos ornamentales más significativos de las fachadas: el escudo heráldico labrado en piedra, con las armas de los Ayllón y coronado por la cruz de Calatrava, y el reloj de sol.

El acceso principal da paso a un vestíbulo de doble altura, desde donde se inicia el recorrido por las salas de exposición situadas en la planta baja -para muestras permanente- y superior -donde se organizarán exposiciones temporales, actualmente ‘Los belenes de África’-. A continuación, la sala de proyección ofrecerá un documental sobre la artesanía y la tradición del belén.

Al acto también han acudido los concejales de Cultura, Rafael Gómez, de Relaciones Institucionales, Joaquín Moya-Angeler, de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín, de Seguridad y Recursos Humanos, Nuria Fuentes, y de Urbanismo y Vivienda, Juan Antonio Bernabé, además del presidente de la Junta Municipal de Puente Tocinos, Enrique Cano, así como el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Juan Serna, entre otros.