Los datos de comercialización correspondientes a la campaña 2012/13 son una buena noticia para la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Jumilla, ya que según los datos de comercialización del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, las ventas en la pasada campaña continuaron con la línea positiva y creciente que llevaban en los seis últimos años.

En total, se comercializaron 18,4 millones de litros con el marchamo de la DOP Jumilla, rompiendo así el techo de ventas antes alcanzado, si bien, lo más destacado es el incremento en un 14% de las ventas en exportación de vinos embotellados con DOP Jumilla.

Con este incremento, las ventas en los mercados extranjeros logran situarse en cantidades similares a las de nacional, un hecho sin precedentes en esta Denominación. De esta forma, la cota de mercado se reparte en un 51,5 por ciento para el mercado nacional y el 48,5 por ciento restante para exportación.

Por países, en los que mayor volumen de vino comercializan las 42 bodegas inscritas en esta DOP son Reino Unido, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Japón, China, Canadá y Dinamarca. De igual forma, destacar que en la campaña 2012/13 se recolectaron 74,4 millones de kilos de uva, principalmente de la variedad Monastrell, por parte de los 2.000 viticultores inscritos en esta DOP.

Finalmente, en cuanto al volumen de vino calificado por parte de las bodegas, decir que fue de 26 millones de litros.

http://www.laverdad.es/murcia/20131102/local/jumilla/exportaciones-vinos-jumilla-crecen-201311021131.html