La Región de Murcia registró 1.329 matriculaciones de turismos en febrero, lo que supone un 24,67 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, y en el acumulado del año el aumento es de un 17,30 por ciento, hasta alcanzar las 2.556 unidades.

En el conjunto nacional, las matriculaciones de automóviles de turismo se situaron en 68.763 unidades en febrero, lo que supone un incremento del 17,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, gracias a un fuerte incremento en la venta de coches asociado al Plan PIVE 5.

Esta mejora hace que en los dos primeros meses del año las matriculaciones se hayan situado en 122.199 unidades, un 13% por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según una nota remitida por las asociaciones empresariales Anfac, Faconauto y Ganvam.

Las asociaciones consideran «significativo» el dato de fabrero, ya que compara períodos homogéneos en los que estuvieron vigentes los planes PIVE. Estos planes, señalan las empresas, han elevado el número de vehículos con menos emisiones.

El director de comunicación de Anfac, David Barrientos, destacó el «ascenso imparable» con el que continúa el Plan PIVE 5 y los incrementos registrados en todos los canales. Este inicio del año ha sido el mejor desde 2010, señaló.

Mercado eficiente

«El conjunto de los Planes PIVE y PIMA Aire están teniendo un efecto directo en el mercado español, que se está convirtiendo en uno de los mercados más eficientes de toda Europa», señaló.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, señaló que «las buenas cifras de ventas evidencian cómo los planes de ayudas deben mantenerse hasta que la curva económica de la microeconomía se normalice».

«Solo así podremos activar esa bolsa de dos millones de potenciales compradores que actualmente está retenida a la espera de que el crédito comience a fluir y la recuperación macro se traslade a la calle. Confiamos en que la puerta de la financiación se abra en estos próximos meses y se rebajen las exigencias de garantía», señaló.

Los concesionarios hacen los deberes

Los concesionarios, continuó, «han hecho sus deberes en estos años, tienen sus estructuras muy ajustadas y están listos en la parrilla de salida para arrancar en cuanto la macroeconomía tenga su influjo sobre la economía de andar por casa».

Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, aludió al «claro aumento en el tráfico de exposición» en los concesionarios en febrero. «Estamos notando también más confianza entre los compradores, lo cual es un cambio de tendencia respecto a lo que ocurría hace solo unos meses», añadió.