La consejería de Industria, Empresa e Innovación ha declarado como minero medicinal y termal el sondeo denominado Aguas de Dios, que está ubicado en el término municipal de Alhama. La resolución, dictada por la Dirección general de Industria, Energía y Minas, aparece publicada en el Boletín Oficial de la Región de ayer.

Con esta declaración se da un paso importante en la consecución del Balneario de Alhama, tras un año en el que mensualmente se han ido haciendo pruebas de calidad en las aguas del sondeo municipal que hay en el recinto de la antigua finca de ‘Las Menas’, precisamente donde se encontraban las instalaciones de los últimos baños que tuvo Alhama de Murcia, nombre de origen árabe y que se vincula a sus aguas termales, como el resto de Alhamas de España, municipios todos ellos con aguas termales y que actualmente están siendo explotadas con balnearios.

Esta es precisamente la aspiración del ayuntamiento de Alhama, para lo cual emprendió un largo proceso que, salvo sorpresas, concluirá en la apertura del citado balneario. El edil de Urbanismo de Alhama, Ángel Cánovas, señala al respecto que «a partir de ahora se abre la segunda fase de este procedimiento, que culminará con la declaración de utilidad pública. Ahora, el Ayuntamiento deberá presentar en el plazo de un año un estudio económico de viabilidad, un estudio Geominero, un proyecto de explotación básico y la propuesta de determinación del perímetro de protección.

MARÍA HUERTAS