La Región de Murcia es el lugar más económico para alojarse durante estas vacaciones, con un precio medio de 16,2 euros, según las estimaciones realizadas por rentalia.com, portal de alquiler de vacaciones en España, Portugal y Andorra, perteneciente al grupo idealista.com, sobre 20.500 casas de España.

En el conjunto del país, las casas de vacaciones y apartamentos prevén una ocupación del 46,9%, entre el 17 y el 20 de abril, a un precio medio por persona y noche de 24 euros. Navarra, que prevé llenar el 80,3% de su capacidad, es el destino con mayor nivel de ocupación esperado para estas fechas, seguido de Guipúzcoa (73,2%), Madrid (71,4%), Sevilla (70,6%) y Lanzarote (70,4%).

En el lado opuesto, Menorca proyecta la menor cifra de ocupación con el 24,2%. Completando la parte inferior del ránking también se sitúan Huelva (24,8%), Pontevedra (28,1%), Castellón (29,2%) y Lugo (31,5%). El resto de destinos tienen unos niveles de ocupación comprendidos entre el 65% y el 32%.

Asimismo, el coste medio de alquilar una casa de vacaciones para estas fechas festivas rondará los 23,6 euros por persona y noche.

Ibiza, con un precio medio de 41,4 euros se sitúa como el destino más caro, por delante de Gran Canaria (37,4 euros), Sevilla (36,2 euros), Barcelona (34,4 euros), y Guipúzcoa (32,9 euros), completando el ‘top 5’.

Por contra, los lugares más económicos para alojarse durante estas vacaciones son, Murcia , con un precio medio de 16,2 euros, Lugo con 17,4 euros, Castellón con 17,7 euros y, Pontevedra y Huelva, ambas con una tarifa media de 18 euros.

“El turismo nacional poco a poco remonta el vuelo después de un año 2013 muy duro para los alojamientos dependientes del turista español, como las casas rurales”, aseguró la directora del portal, Almudena Ucha.

La playa, más barata que la montaña

A la hora de elegir destino, las casas de vacaciones españolas a menos de 15 kilómetros de la playa presentan un precio medio de 21,4 euros por persona y noche, mientras que las casas rurales tienen un precio medio de 24,5 euros, un 12,6% más caras. Por último, los alojamientos en el centro de grandes ciudades tienen un precio de 32,6 euros.

A pesar de tener un precio mayor, las casas de turismo rural presentan una ocupación media mayor que los alojamientos cercanos a la costa, con un 40,3% de ocupación prevista frente al 52,9% de las casas rurales. No obstante, los alojamientos ubicados destinos urbanos registran la mayor ocupación, con un 73,1%, puesto que las escapadas a grandes ciudades, o ‘city breaks’ “viven en Semana Santa su punto álgido”, explica Ucha.

En este sentido, Ucha considera que el buen tiempo esperado para estos días “ayudará a los alojamientos costeros y, sobre todo, a los alojamientos de ciudad”.