La estancia media entre enero y mayo fue de 12,1 días, lo que la sitúa a Murcia como la segunda comunidad con una duración más prolongada

En los cinco primeros meses del año, los turistas extranjeros se dejaron en la Región 259,5 millones de euros, creciendo un 38,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Estas datos suponen la cifra más alta de consumo extranjero para los primeros cinco meses, y la segunda mayor tasa de crecimiento nacional (38,8% ) muy superior a la del conjunto del país que fue del 9,1% mientras que los ingresos nacionales por los visitantes internacionales ascendieron a un total de 20.129 millones de euros

La directora del Instituto de Turismo, Mariola Martínez, destacó durante la presentación del II Foro de Mercados Turísticos Internacionales que el gasto medio diario de los turistas extranjeros en la Región durante el mes de mayo fue de 75,03 euros, un 6,4% más que en el mismo mes del año pasado, mientras que en el conjunto de España descendía un 1,2%.

Según la encuesta Egatur del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en mayo, la cifra total de gasto del turismo extranjero en la Región ascendió hasta los 76,3 millones de euros, lo que supone 14 millones más que en abril y 30 millones más que en mayo de 2013. Con estos datos se confirma que Murcia ha sido la Región donde más creció el gasto total extranjero, con un incremento del 64,8 %.

La duración media de los viajes de los extranjeros que visitan la Comunidad fue de 12,1 días, frente a la media nacional de 8,5 días. La Región se sitúa como la segunda comunidad con una duración de la estancia más prolongada.

Reino Unido sigue siendo el rey

Reino Unido seigue siendo el primer mercado emisor de turistas a la Región, con un 47,2% del gasto totoal. Los países nórdicos, tercer mercado emisor, generó un 13% del total de ingresos en la Región, y Francia, segundo mercado, es el tercer país que más divisas aporta por turismo internacional con una cuota del 10,2%, seguido de Alemania y Países Bajos con el 8% y el 4% respectivamente.

Mariola Martínez destacó «la fortaleza del turismo internacional” y, añadió que «es un mercado clave para los intereses de la Región, ya que son los turistas extranjeros los que mayor gasto aportan y los que realizan estancias más largas”.

Martínez hizo estas declaraciones durante la inauguración del ‘II Foro de Mercados Turísticos Internacionales’, una jornada organizada por el Instituto de Turismo en la que participaron los directores de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) de Frankfurt, Ana Cristina Gozalo; de Dublín, Gonzalo Ceballos; y de Oslo, Rafael Chamorro. A lo largo de la sesión, a la que asistieron cerca de un centenar de profesionales y empresarios del sector turístico regional, los directores de las OET llevaron a cabo una serie de ponencias en las que ofrecieron un diagnóstico detallado sobre la situación turística de Alemania, Irlanda y Noruega y en las que se analizaron las posibilidades de negocio que ofrecen estos países para el turismo de la Región.

En este marco, el Instituto de Turismo ha organizado para los directores de las OET una serie de visitas técnicas profesionales, que tendrán lugar esta tarde como, por ejemplo, Cartagena, donde conocerán sus principales atractivos como el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), y el Teatro Romano. El objetivo es impulsar la promoción y comercialización de los mismos en los destinos internacionales.