El puente de los Peligros se encuentra en Murcia, pasa por encima del Río Segura, y une el centro de Murcia con el Barrio del Carmen. Sería como la continuación de la Gran Vía.

el-puente-de-peligros-83a916f5203b416826

Este puente es el más antiguo que se conserva en Murcia, por eso, además se le conoce como el Puente Viejo.

Está construido en piedra, y la parte superior por donde pasan peatones y coches es recta, con unas verdas negras; mientras que la parte inferior se divide en dos arcos. Desde hace unos pocos años, debido a la moda de poner candados en los puentes más emblemáticos de la ciudad, el Puente de los Peligros cuenta con sus propios candados, aunque los han quitado varias veces.

el-puente-de-peligros-3adbfa8064586cfdc4

Si nos ponemos en el puente de cara al Barrio del Carmen y mirando a la derecha, veremos unas bonitas vistas del Puente moderno blanco y de unas ruinas arqueológicas que se conservan. Si se mira a la izquierda, veremos por una lado el conjunto de la Glorieta y la torre de la Catedral de Murcia, y por otro, en la zona del río, una gran sardina de piedra, monumento dedicado al Entierro de la Sardina, que es una de las fiestas más importantes de Murcia.

el-puente-de-peligros-f6e5bb172ec1246427

Por otro lado, el puente es famoso por el templete que tiene dedicado a la Virgen de los Peligros . En primer lugar se puso sólo la imagen, y ya después, se construyó a su alrededor el templete. La Virgen que ahora se encuentra en el templo es una esculturas de gran tamaño para que se pueda ver bien. El templete es pequeño, pero bonito, de estilo neoclásico además hace que este puente tenga más color, y un encanto que otros no tienen.  Muchos murcianos cada vez que pasan por el templete se santiguan, ya que tienen una gran devoción a la Virgen de los Peligros, o por tradición de ver a los padres hacerlo. Justo encima de la Vírgen, hay una inscripción en la que se lee “SALUS IN PERICULIS”, que significa “Salvación en los Peligros”. Y, en la parte de abajo, hay una losa con un texto grabado, que habla de la Vírgen.

En Enero de 2010 tuvieron que quitarla del pedestal varios meses por un desagradable suceso. Una persona lanzó un martillo contra el cristal que guarda a la Virgen, este se rompió por el impacto, e hizo algunos desperfectos a la Virgen.

el-puente-de-peligros-2024483ff0aa45ccd2

el-puente-de-peligros-a862e61479915c4ee5

Gracias a su belleza, y por su lugar estratégico de paso, es uno de los mejores lugares para ver los desfiles que se hacen en Murcia, como el Entierro de la Sardina o las procesiones, pero lo más bonito es ver pasar a la Virgen de la Fuensanta por este puente. Lo mejor es ponerse en la entrada del puente que da a la Gran Vía, para poder apreciarlo mejor, además casi todos suelen venir con dirección a la Gran Vía, por no decir todos. De hecho, la televisión se pone enfocando a esta parte en la grabación del Entierro de la Sardina.

Fuente: http://erasmusu.com/es/erasmus-murcia/que-ver/puente-de-los-peligros-3167