La Región vive el mejor año turístico de su historia en cuanto a la llegada de extranjeros. Cada estadística que publica el Ministerio de Industria y Energía supera a la anterior, de tal manera que los 104.216 visitantes que eligieron la comunidad murciana para sus vacaciones en septiembre suponen el máximo histórico para este mes. La cifra más alta alcanzada hasta ahora fue de 95.393 en 2009.

Con una tasa de crecimiento del 28,7%, Murcia supera ampliamente la media nacional (8,1%). Y también a las principales zonas turísticas españolas: Madrid, Cataluña, Andalucía y Canarias.

Las razones de este ‘boom’ apuntan a la confianza de los mercados en España, la preferencia en el destino sobre otros convulsos (como el norte de África y Oriente Medio) y la fortaleza de los diferentes sectores del turismo regional (salud, sol y playa y gastronomía, según los últimos sondeos realizados por el Instituto de Turismo de la Región).

El 86,3% de los visitantes llegaron a través de los aeropuertos de San Javier y de Alicante
Reino Unido, Francia y Países Nórdicos continúan siendo los principales mercados emisores

De enero a septiembre, los 676.026 visitantes internacionales (154. 243 más que en el mismo periodo del año pasado) superan a todos los que llegaron en 2013 (620.922). Significa un récord desde que se contabilizan estas estadísticas. A este ritmo, no sería extraño que Murcia se acerque al millón de ciudadanos procedentes del exterior cuando finalice diciembre.

Con una tasa de crecimiento hasta octubre del 29,6%, la Región sobresale como la comunidad que más ha subido y supera ampliamente a las principales zonas turísticas: Canarias, Madrid y Andalucía.

El Reino Unido sigue como el principal país desde donde proceden los turistas, ya que aporta más de la mitad del total, con un importante incremento del 39%. Francia y Países Nórdicos completan el podio. A tener en cuenta el aumento del 19% de los alemanes y la aparición de irlandeses (4% del total), un mercado emergente. Los aeropuertos de San Javier y de Alicante fueron las vías de acceso mayoritaria de los turistas (86,3%), seguidos por las carreteras.

El mejor verano

España logró su mejor marca de visitantes extranjeros en la temporada estival con 31 millones de personas y permite que el turismo siga con su ritmo invariable de crecimiento. Así, entre enero y septiembre, 52,4 millones de viajeros internacionales llegaron a nuestro país, lo que supone un crecimiento del 7,4% respecto al mismo periodo de 2013. De esta forma, el sector vuelve a registrar la mejor cifra de la serie histórica. En lo que se refiere solo a septiembre, la llegada de visitantes volvió a marcar otro récord al alcanzar los 7 millones, lo que supone una subida del 8,1% respecto al mismo mes del año anterior.

En opinión del ministro José Manuel Soria, de mantenerse esta progresión, el año podría terminar con 62 millones de viajeros frente a los 60,6 millones de 2013; confirmaría a España como la tercera potencia mundial, solo por detrás de Francia y Estados Unidos. El 62,5% de los viajeros se alojaron en hoteles durante su estancia, mientras que se incrementó un 10,5% la vivienda alquilada, una opción cada vez mas escogida por los extranjeros.