melhores_empresas_606_455

El 27% de las empresas murcianas espera aumentar su cifra de negocio en el segundo trimestre del año, según revela el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio de Murcia. El sondeo, que recoge la opinión de unos 300 empresarios pertenecientes a los 39 municipios que abarca la Cámara de Murcia, muestra una clara mejoría en las perspectivas de recuperación, dado que el 22,1% prevé aumentar sus exportaciones. El 17,8 % ha dejado de ver nubarrones en el horizonte y declara que no hay ningún problema que limite su actividad.

Uno de los motivos que lleva a los empresarios murcianos a ver despejado el futuro es la mayor facilidad para la obtención del crédito. Según los resultados del sondeo, la financiación crediticia ha pasado del segundo al tercer puesto en la relación de problemas más importantes que frenan la actividad empresarial, según ha informado la Cámara de Comercio de Murcia en una nota. Los dos principales «factores que limitan la actividad empresarial son la debilidad de la demanda y el aumento de la competencia».

Otro 17,6% de los encuestados coincide en apreciar «la buena marcha de los negocios y la mejora del contexto económico y de las perspectivas empresariales para el primer trimestre del año». Esta percepción les hace vislumbrar «una evolución positiva, aunque menos intensa, para el segundo trimestre, con un aumento del 10,2% neto», agrega el comunicado.

El balance final que muestra el Indicador de Confianza de la Cámara se sitúa en el 13,9% hasta abril, superando en más de tres puntos al del trimestre anterior, después de siete trimestres consecutivos de evolución positiva. Los empresarios estiman que sus negocios «continuarán en un contexto más favorable que en los trimestres precedentes, a la espera de que se consolide la recuperación del entorno económico en el que desarrollan su actividad».

La conclusión más favorable es que casi uno de cada tres empresarios prevé aumentar su cifra de negocio entre los meses de abril y junio. «Las perspectivas para el segundo trimestre del año se mantienen en un nivel elevado, con previsión de mejora, según el 27% neto de los empresarios consultados. En el primer trimestre el 23% incrementó esta variable», recuerda la Cámara de Comercio.

Además, el 17,4% de los empresarios encuestados señala haber aumentado sus ventas al exterior en el primer trimestre del año, y el 22,1% espera incrementarlas entre abril y junio.

En cuanto a los precios de venta, el 11,5% neto de los empresarios señalan haberlos reducido durante el primer trimestre, frente al 0,6% que esperan aumentarlos durante el segundo. «De cumplirse estas expectativas, supondría una reconducción del IPC que, hasta abril, acumula once meses de tasas interanuales negativas, debido entre otros factores a la bajada del precio del petróleo y su impacto en los carburantes, así como a la falta de impulso de la demanda suficiente para elevar los precios al alza», indica el comunicado de la Cámara de Murcia.

Fuente: La Opinión