El municipio de Murcia cuenta con un amplio número de zonas infantiles en las que los niños pueden disfrutar de distintos juegos en plazas y jardines. Actualmente, según fuentes municipales, existen 2.200 juegos repartidos en distintas áreas. Desde hace un tiempo, el Ayuntamiento ha detectado que muchas de estas zonas de ocio infantil quedan inutilizadas en los meses de verano debido al fuerte calor y la inexistencia de zonas de sombra, lo que hace que los niños no acudan a jugar a estos lugares.

Por ello, según confirmó a LA OPINIÓN la concejala de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, «se va a realizar una planificación para detectar qué zonas son las que carecen de sombra, para dotarlas de arbolado y toldos». Dicha planificación se llevará a cabo entre este año y el próximo, por lo que a finales de 2015 se espera que todas las áreas de juegos infantiles del municipio tengan sombra y que, de esta manera, puedan ser utilizadas también en los meses de mayor calor.

«El Ayuntamiento ha venido haciendo una importante inversión en las zonas de juegos y la inmensa mayoría de ellas se encuentran en unas condiciones de máxima calidad», explica Martínez-Cachá, quien destaca, por ejemplo, que «nuestras zonas infantiles son las que más metros de suelo de caucho tienen de toda España».

En cuanto a qué elementos se utilizarán para dotar a estas áreas de sombra, serán los técnicos de la concejalía de Medio Ambiente quienes lo determinen. En principio, se utilizarán árboles y toldos, dependiendo de si la zona que lo requiere «tiene cerca parterres donde plantar el árbolado o, por lo contrario, viene mejor la instalación de toldos», explica la concejala. En cuanto a éstos, la Concejalía ha quedado satisfecha con la experiencia piloto llevada a cabo en la zona de juegos infantiles de la calle Tovar de Puente Tocinos, donde se han instalado unos toldos en forma de triángulo, de material microperforado, con los que se consigue sombra para dicha zona, pero que no impiden la entrada de luz. «Lo que ofrece es sol y sombra en el lugar donde juegan los niños», añade Martínez-Cachá. Aún queda que el Ayuntamiento identifique todos los lugares que necesitarían sombra, siendo uno de ellos el ubicado en el jardín Camilo José Cela de Murcia.