Casi la mitad de los empresarios murcianos espera aumentar sus sus cifras de negocio en 2014. Según la macroencuesta elaborada por las Cámaras de Comercio europeas, en las que participan 56.916 empresas de los países de la UE, 4.211 de las cuales son españolas y 180 murcianas, el crecimiento de las exportaciones y las expectativas de las ventas nacionales alimentan las esperanzas de una mejora económica en el año que ahora comienza. Los encuestados en la Región se muestran incluso más optimistas que la media de los españoles. El empleo no muestra signos de crecimiento, aunque se reduce el porcentaje de empresas que prevén reducción de plantilla.

La confianza empresarial en la Región recupera el signo positivo por primera vez desde 2007 y se sitúa en el grupo de cabeza, entre las autonomías que superan la media de España, junto con la Comunidad de Madrid, Aragón, Galicia y Canarias.

El resultado de la encuesta sitúa el optimismo de las empresas murcianas por encima de la media nacional. El 47% de los encuestados murcianos prevé aumentar las cifras de negocio, frente a un 18% que augura un descenso, lo que arroja un saldo positivo de 29 puntos, muy superior al de España, ya prevé un incremento de la cifra de negocio el 35% de los encuestados.

También son más optimistas ante las perspectivas de las exportaciones para este año próximo, ya que solo el 3% de ellas prevé reducir sus ventas al exterior en 2014, frente al 54% que esperar aumentarlas, lo que arroja un saldo positivo de 51 puntos.

En el año que acaba de terminar el 64% de las empresas encuestadas declara haber incrementado sus exportaciones, frente al 13% que dice haberlas reducido.

Las ventas nacionales crecieron de manera moderada, ya que el saldo entre las que ganaron y las que perdieron se reduce a dos puntos, aunque representa también en este caso la salida de los números rojos por primera vez desde 2008. El crecimiento de las ventas en términos de saldo neto para 2014 está en 21 puntos, lo que supone el nivel más alto de los últimos cuatro años.

La mejora de las perspectivas económicas tiene su reflejo en la inversión, que en 2014 aumentará en el 28% de las empresas y se mantendrá en el 55%, frente al 17% que espera reducirla, aunque esta diferencia tampoco era positiva desde 2008.

Las previsiones para el empleo son las menos halagüeñas, aunque el porcentaje de las empresas que prevén reducir plantilla se reduce del 30% de 2013 al 21% en 2014. El dato más esperanzador es que el 63% de las encuestadas mantendrá a su personal.