La Región se presentará hoy en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con un dato positivo sobre la mesa. Un total de 620.922 ciudadanos procedentes del extranjero visitaron el pasado año playas, balnearios, recintos culturales y localidades del interior. El aumento del 6,6% de 2013 supone que es la sexta comunidad con un mayor incremento en España, por detrás de regiones como la Comunidad Valenciana (11,4%), País Vasco (8,3%), Cataluña (8%), Cantabria (7,9%) e Islas Baleares (7,2%), y por delante de Canarias (4,9%), Andalucía (4,7%) y Extremadura (1,4%). En las restantes ocho comunidades, la llegada de turistas internacionales bajó. No obstante, en número total de extranjeros permanece como décima autonomía, siendo Cataluña, con 15.588.203 ciudadanos, la que más visitantes recibió durante el pasado año.

Los datos de la Encuesta Frontur del Ministerio de Industria, Energía y Turismo indican que diciembre, con una subida del 15,7%, se comportó en Murcia como el tercer mejor dato mensual, tras junio (35,4%) y septiembre (27,6%).

Ingleses y franceses

Reino Unido continúa como el principal país emisor de turismo extranjero hacia la Región, ya que aporta más de la mitad de las llegadas (51,1%) y con un crecimiento respecto al año anterior del 1,1%. Los franceses constituyen el segundo mercado emisor con una cuota del 12,2% y un aumento interanual del 7,7%.

Cabe destacar el incremento de ciudadanos procedentes de los países nórdicos (24%), que los consolida como el tercer mercado emisor hacia la Región con una cuota del 9,1%, seguido de cerca por el alemán, que recupera su presencia con un ascenso muy destacable (33,6%), alcanzando un porcentaje del 6,8% del total de visitantes. El número de turistas de Holanda, Bélgica y Luxemburgo también crece, un 1,2%.

Entre los demás mercados destaca el ruso, que ha ganado de manera notoria presencia en la comunidad multiplicando por cinco su volumen durante 2013 en relación al año 2012.