Salir a cenar o tapear en Murcia durante el mes de julio tendrá música de fondo. Al menos en las dos plazas más emblemáticas, Las Flores y San Juan, en las que todos los miércoles y jueves, a partir de las 21.30 horas, habrá música ambiental para hacer más llevadero el verano.

Temas de jazz, bossa nova y boleros, a cargo de cuartetos y dúos envolverán en un ambiente romántico las cenas al aire libre. La iniciativa parte de los hosteleros en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Cultura y Festejos, cuyo titular, Rafael Gómez, avanzó ayer la programación para este verano. Ésta será de lo más variada e incluye, además, conciertos de guitarra gratuitos en el salón de los espejos del teatro Romea, actuaciones de bandas de música en la Plaza de la Cruz, cine de verano en el Murcia Parque y en el jardín de Fofó, con un día del espectador muy especial -los jueves- con entradas a 1 euro, y el Festival de Folclore en el Mediterráneo, que se celebrará entre el 14 y el 18 de julio, con actuaciones musicales en la plaza de Belluga.

«Hay que atraer a los turistas con teatro en inglés, francés y alemán»

La gran novedad de este año son las veladas musicales en Las Flores y San Juan. «Queremos dar vidilla por la noche a las dos plazas más emblemáticas culinariamente», explicaba ayer Carlos Balanza, de Confitería Bonache. Aseguró, que «será música ambiental, que respetará el descanso de los vecinos», por lo que las actuaciones concluirán a las 23.30 horas. José Manuel Costa, de ‘Mamma Mía’, como representante de los restaurantes de la Plaza de San Juan, aseguró que «estamos en una plaza con un entorno bonito, con locales de restauración de calidad, pero necesitaba un empujón, y creemos que esta iniciativa puede ser un éxito».

Los hosteleros han encargado a la empresa Enjoy and Divertiment la organización de estas veladas musicales. María José Arques, de la citada empresa, incidió en que se trata de música ambiental, tranquila, sin estridencias, para no molestar a los vecinos, que tiene como finalidad hacer más agradable la noche mientras se cena o se toman unas tapas. También aseguró que «será un bello reclamo turístico para quienes visiten la ciudad en julio».

La programación de ‘Murcia en verano’ contará con otro tipo de actuaciones, como las de las bandas de música de Cabezo de Torres, Beniaján, Guadalupe y Puente Tocinos que actuarán en la plaza de la Cruz (1, 3 8 y 10 de julio) e interpretarán obras de Alfred Reed y Alberto Pina, Marquina y Chueca, Turina y Pérez Prado, Bach, Vivaldi y Falla, entre otros.

Además, entre el 14 y el 18 de julio, se celebrarán actuaciones musicales en la plaza de Belluga, a partir de las 22 horas, dentro del 47 Festival de Folclore en el Mediterráneo. En agosto habrá, además, más conciertos en la Plaza del Romea. Así, el 6 de agosto, ofrecerán su espectáculo ‘Los Parrandboleros’; el 13 de agosto, Domisol Sister interpretarán música tipo swing de la América de los años 30. El miércoles 20 de agosto actuará Carlos Vudú con el Clan Jukebox y los amantes del cante chico tendrán oportunidad de disfrutar con la Antología de la Zarzuela el 27 de agosto, también en la Plaza del Romea.

Publicidad en la costa

El concejal Rafael Gómez indicó que, en colaboración con la Concejalía de Turismo, se va a llevar a cabo una campaña en la costa con carteles y mupis para animar a los turistas a que vengan a Murcia. El nombre de la campaña es ‘Tengo un plan’.

La programación estival que ha programado la Concejalía de Cultura está ya en marcha con el Festival Internacional de Guitarra que comenzó el martes y se prolongará hasta mañana viernes. Todos los conciertos se celebran en el salón de los espejos a las 20.30 horas y el acceso es gratuito con invitación que se puede recoger en la taquilla del Romea. Esta tarde actuará Juan Manuel Ruiz Pardo, con un concierto de guitarra moderna. Mañana será el turno de Kristof Pelech (Polonia).