Las visitas guiadas organizadas para mayoristas y representantes de agencias de viajes del centro, el norte y el este de Europa durante todo este año han comenzado a dar fruto en forma de confirmaciones de miles de visitas a partir de 2014. A los 27.000 procedentes de Austria y de la República Checa ya confirmados se unirán, en los próximos meses, los que se consigan entre rusos, noruegos, británicos y alemanes para multiplicar el resultado.
La concejal de Turismo, Carolina Palazón, indicó que el principal logro que ha obtenido en las últimas semanas, en colaboración con el Gobierno regional, es beneficiarse de un aumento en el número de visitantes checos pertenecientes al programa ‘Senior’ para personas mayores, que llegarán en 2014. «El plan incluía este año a dos mil personas. El éxito ha sido tal que han llegado tres mil. El año que viene nos hemos asegurado 7.000 y esperamos que sean al menos los mismos en los siguientes», explicó.

Esto sitúa a Cartagena en lugar preferente como destino del turismo de personas mayores, junto a la confirmación de que entre 2014 y 2016 llegarán 20.000 jubilados austriacos para pasar semanas completas en hoteles de La Manga. Ambos programas (el checo y el austriaco) garantizan cientos de miles de pernoctaciones en establecimientos de la costa y una gran afluencia de consumidores potenciales al centro de Cartagena.

Cinco semanas por año durará el programa austriaco. Los viajes de siete días incluirán un amplio programa de actividades para dos mil personas cada uno. «Se les hará una recepción en el Auditorio El Batel, se les mostrarán los centros de interpretación del patrimonio romano y también se les han preparado excursiones a la zona oeste», explicó Palazón. No solo estarán en Cartagena, también visitarán otros lugares de la Región.

A la confirmación de la llegada de estos visitantes centroeuropeos se unirá en los próximos meses el cierre de otros acuerdos con mayoristas de Noruega, Reino Unido y Alemania. Palazón ha supervisado directamente la visita de representantes de agencias de viajes y compañías del sector turístico de esos países y está convencida de que desembocarán en acuerdos en los próximos meses. «Es algo lento, pero hay un goteo continuo. En estos días, por ejemplo, acabamos de confirmar la llegada de grupos de cien personas de las islas británicas, que vendrán con la empresa Rambler y que están interesados en el senderismo, por lo que también podrán aprovecharse de las rutas de la zona oeste y de otros parajes del litoral de Cartagena», explicó.

La Concejalía también ha echado sus redes en mercados como el escandinavo y mantiene contactos con operadores noruegos «a los que les interesan especialmente las actividades náuticas». También con otros de origen alemán. «Tenemos por delante la feria de Berlín, que se celebra en marzo, para poder profundizar», advirtió.

Además, la edil confía en que los contactos entre los mayoristas y los hoteles de la ciudad tengan consecuencias positivas para el sector. «Eso es lo más importante, con independencia de quien gestione los hoteles», indicó Palazón, al ser preguntada por la decisión de NH de dejar la dirección de uno de sus dos establecimientos (el NH Campo de Cartagena) y la de Husa de salir del Cartagonova. Según Palazón, la primera medida se debe a una medida legítima de NH. Mientras que la de Husa es por una falta de acuerdo económico entre la sociedad hotelera y los propietarios del establecimiento, que podrían asociarse con alguna otra empresa.

Promoción específica

La promoción también se ha dirigido directamente a los visitantes. El último gran resultado fue el de conseguir que 4.000 rusos se informaran de los atractivos de Cartagena y su litoral como destino turístico, en el aeropuerto de Alicante, en septiembre «En este caso pretendemos que quienes vayan a destinos limítrofes se animen a visitar nuestra ciudad, aunque sea durante un día», comentó Palazón. Según los contactos mantenidos, «lo que más les interesa es lo relacionado con el patrimonio y la historia antigua», añadió.

Por lo que respecta al mercado nacional, este mes llegará un centenar de operadores turísticos de toda España. «Esperamos que también eso nos traiga más turistas», deseó la concejal.